Firma Addenda al Contrato de Concesión del Ciclo Integral del Agua en Loriguilla

El pasado 14 de noviembre de 2013 el Ayuntamiento de Loriguilla y GESPASER suscribieron la addenda al contrato de gestión del ciclo integral del agua de cinco de mayo de 2005. Esta revisión del contrato se ha llevado a cabo después de un proceso de conversaciones y negociación y tiene por objeto dos aspectos fundamentales.

Por un lado la financiación por parte de GESPASER de las obras para la construcción de una Planta de Ósmosis Inversa. El municipio de Loriguilla mantiene desde hace años unos niveles de nitratos por encima de los parámetros permitidos en la ley. Las iniciativas llevadas a cabo por el Ayuntamiento desde hace años para realizar las inversiones necesarias que permitiesen un tratamiento para el agua y la eliminación de nitratos se han visto frustradas en varias ocasiones, principalmente por la reducción de los fondos destinados a inversión por parte de la administración regional.

Así las cosas se planteó entre Ayuntamiento y Concesionario la posibilidad de que éste financiase las inversiones, o parte de ellas, en virtud de las estipulaciones y posibilidades contempladas en el marco concesional. Finalmente se ha diseñado una Planta de Ósmosis Inversa que será construida en el recinto con el que cuenta la infraestructura de abastecimiento (depósitos y pozo municipal), que supone una inversión entorno a los 400.000 € (IVA no incluido). Del total de la inversión la Diputación de Valencia aportará a fondo perdido la mitad, y GESPASER financiará con cargo a una tarifa de inversión la otra mitad.

Por otro lado, la revisión contractual ha contemplado la necesidad del re-equilibrio económico-financiero de la concesión. Debido a la intensa y prolongada crisis económica que sufrimos, las previsiones iniciales de la concesión (número de usuarios) no se han cumplido y ello ha generado un deterioro de las condiciones económicas de la concesión haciéndola inviable. El Ayuntamiento y GESPASER han acordado en el marco de esta revisión contractual el reestablecimiento del equilibrio económico de la concesión mediante una revisión tarifaria extraordinaria que entrará en vigor a partir del próximo año 2014.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento de Loriguilla y GESPASER permitirá a partir de ahora garantizar la potabilidad del agua de consumo en el municipio con la mejora en las condiciones de vida que esto supone para la población, y además, asegurará también la estabilidad de la concesión a largo plazo; la concesión concluye en el año 2030.