Senyera, sede de un estudio sobre el ahorro de agua para cultivar navelinas (Las Provincias)

La aplicación del Riego Deficitario Controlado (RDC) permite ahorrar hasta un 20% en el consumo de agua en el cultivo de cítricos de la variedad navelina, según se desprende de un estudio desarrollado por investigadores de los departamentos de Ingeniería Rural y Agroalimentaria y Física Aplicada de la Universitat Politècnica de València.

El trabajo, financiado por Técnicas Valencianas del Agua S.A. (Tecvasa) y la Generalitat, se llevó a cabo en una parcela en la comunidad de regantes de Senyera durante cinco campañas consecutivas. El Riego Deficitario Controlado consiste en reducir el aporte de agua en el momento en que el cultivo es menos sensible al déficit hídrico, regando normalmente el resto del año.

Los investigadores compararon los efectos y evaluaron los parámetros como la producción total, la calidad de la fruta y el crecimiento vegetativo de los árboles. También se controló el estado hídrico de la planta, relacionándolo con la variación en el contenido de humedad en el perfil del suelo medido con sondas.

El trabajo ha permitido constatar que es preferible aplicar un riego deficitario en verano a un riego convencional, ya que prepara a los árboles para aprovechar mejor los recursos, y no afecta a la producción ni a la calidad de la cosecha.

Además, el estudio ha permitido comprobar que es posible determinar el estado hídrico de la planta a partir de ciertas variables climáticas y la humedad en el perfil del suelo determinada con las sondas FDR.

Los tratamientos aplicados dieron lugar sistemáticamente a producciones superiores a las conseguidas mediante el riego convencional, aunque las diferencias solo fueron significativas en dos de las cinco campañas, y todo ello con dotaciones de agua notablemente menores, de entre el 12 y el 27%, con un ahorro medio de agua del 20%.

(Fuente original: Las Provincias)