Acto inaugural de la nueva Planta Potabilizadora en el municipio de Loriguilla (Valencia)

El pasado día 4 de diciembre de 2014, se procedió a la inauguración de la nueva Planta Potabilizadora de Ósmosis Inversa de Loriguilla, que desde principios de 2014 abastece a 1860 vecinos.

El acto contó con la presencia del Presidente de la Diputación de Valencia, Don Alfonso Rus, así como del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Loriguilla, encabezados por el señor alcalde Don José Javier Cervera Soria. Además, al acto inaugural asistieron alcaldes de otros municipios. Por parte de TECVASA estuvo presente su Director General D. Javier Olmos Fernandez-Corugedo, acompañado el director financiero y varios técnicos de la empresa encargados de la gestión del agua potable en otros municipios.

El acto inaugural consistió en la visita a la Planta Potabilizadora por parte de las autoridades y los técnicos encargados del proyecto y ejecución de la obra. Posteriormente se realizó una presentación de la inauguración para todos los vecinos de Loriguilla en la sala de cultura, en la que se promovió el consumo del agua del grifo mediante el obsequio de jarras y botellas de agua a los representantes de las diferentes asociaciones del pueblo de Loriguilla. El Ayuntamiento repartirá entre todas las viviendas jarras y entre los escolares y deportistas botellines para que puedan hacer uso de la excelente calidad del agua del grifo del municipio.

El municipio de Loriguilla mantenía desde hace años unos niveles de nitratos por encima de los parámetros permitidos en la ley, recomendándose no hacer uso del agua potable por parte de niños ni mujeres embarazadas. Con la puesta en marcha de la potabilizadora mediante el proceso de ósmosis inversa se reduce la concentración de nitratos y sulfatos, llegando a valores óptimos para su consumo por parte de toda la población.

La construcción de la nueva Potabilizadora, con un presupuesto de 242.000 €, ha sido financiada por TEVCASA con el 40%, como se firmó en la Addenda al contrato de concesión del ciclo integral del agua de 14 de noviembre de 2013. El contrato concluye en el año 2030.

La puesta en marcha de la planta de ósmosis permite garantizar la potabilidad del agua de consumo en el municipio con la mejora en las condiciones de vida que esto supone para la población. Con el consiguiente ahorro de 328 €/m3 utilizando agua del grifo en detrimento del agua embotellada.