Cesión de la Gestión del Servicio Municipal de Abastecimiento de Agua Potable, Saneamiento y Depuración del Municipio de Vitigudino (Salamanca)

El pasado mes de septiembre de 2016, se produjo la autorización de la Cesión del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable, Saneamiento y Depuración en el Término Municipal de Vitigudino, entre la empresa ISOLUX CORSAN SERVICIOS, cedente, y TECVASA, cesionario.

La concesión del ciclo integral de agua a cargo de TECVASA, que inició el 1 de octubre de 2016, tendrá una duración de 3 años y medio, abarca la gestión y explotación de los servicios municipales de abastecimiento de agua potable, saneamiento y depuración, desde la compra en alta y potabilización hasta su almacenamiento, transporte, distribución, recogida por la red de saneamiento y depuración.

El Término Municipal de Vitigudino tiene una extensión de 52,33 km², una población censada (INE 2014) de 2.750 habitantes y un número de usuarios entorno a los 1.815.

El Servicio de Abastecimiento de Agua Potable de Vitigudino está compuesto por una fuente principal de suministro y un sistema de almacenamiento.

El agua de abastecimiento llega a la población de Vitigudino mediante la compra de Agua en Alta a la Mancomunidad Cabeza de Horno, donde a través de un proceso de potabilización en el depósito municipal de almacenamiento se suministra a los usuarios. El sistema de abastecimiento dispone de un depósito de almacenamiento, semienterrado de planta rectangular y con una capacidad de 1.500 m³, compuesto por dos vasos independientes con el fin de facilitar su limpieza.

La Red de Distribución es principalmente mallada en las zonas urbanas y ramificadas en zonas diseminadas. Con conducciones con diámetros desde 315 mm hasta 63 mm y materiales principalmente de fibrocemento y PVC. La longitud total aproximada de la red es de 20 Kilómetros.

La red de saneamiento del municipio está formada por un sistema mayoritariamente unitario. Se trata de tuberías de hormigón en masa y en PVC mayoritariamente, con diámetros desde 1000 mm hasta 200 mm.

Los vertidos de la localidad de Vitigudino se conducen por un colector de 500 mm. de diámetro a la estación depuradora, que dispone de un pretratamiento, un tratamiento biológico, un proceso de decantación y una línea de fangos.

TECVASA, con esta cesión, amplía su posicionamiento fuera de la Comunidad Valenciana.