Concesión de la Gestión del Servicio Público de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Villalpardo (Cuenca)

El pasado mes de diciembre de 2016, se formalizó el contrato entre el Excmo. Ayuntamiento de Villalpardo (Cuenca) y TECVASA como concesionario de la gestión del servicio público de abastecimiento de agua potable y alcantarillado del mismo municipio.

La concesión del ciclo integral de agua tiene una duración de 10 años desde su inicio el 1 enero de 2017 y abarca la gestión y explotación de los servicios de gestión del abastecimiento de agua potable, desde su captación y potabilización, pasando por su almacenamiento, posterior transporte y distribución, así como los servicios de evacuación de aguas residuales a través de las redes de http://www.tecvasa.com/wp-admin/edit.phpalcantarillado.

La explotación abastece actualmente a 865 usuarios desde el Pozo de Graja de Iniesta, situado al Noroeste del municipio.

El agua de abastecimiento llega a la población de Villalpardo mediante la extracción del agua en dicho pozo, para después almacenarse en dos depósitos comunicados entre sí, donde, después de un proceso de potabilización, se suministra a los usuarios por gravedad.

Ambas instalaciones están controladas por un sistema de telegestión y televigilancia, permitiendo el cambio de los parámetros de control y desde el cual se obtendrán los datos necesarios para realizar un registro diario que permita mejorar la eficiencia de la red y del servicio. Además, dicho sistema, permite la detección inmediata de posibles fallos y subsanación de los mismos sin necesidad de desplazarse hasta las instalaciones.
La Red de Distribución es principalmente mallada en las zonas urbanas y ramificadas en zonas diseminadas, formada principalmente por conducciones de Polietileno y PVC y con una longitud total aproximada de 12 km.

La red de alcantarillado del municipio está formada por un sistema mayoritariamente unitario constituido en gran medida por tuberías de hormigón en masa.