Obra para la Mejora del Tratamiento de Potabilización de la ETAP de la Mancomunidad “Aguas de Santa Teresa” (Salamanca)

El pasado mes de enero de 2018, se le notificó a TECVASA, mediante Resolución de la Presidencia 5573/17 de fecha 21 de diciembre, la adjudicación del Contrato de las obras de Mejora del Tratamiento de Potabilización de la ETAP de “Aguas de Santa Teresa” (nº obra 1) (Plan de Abastecimientos Mancomunados 2017) (3º lote) por un importe de 79.415,25 euros (IVA excluido). La administración contratante es la Diputación de Salamanca.

La Mancomunidad “Aguas de Santa Teresa” está formada por los municipios de Anaya de Alba, Armenteros, Chagarcía Medianero, Galinduste, Galisancho, Horcajo Medianero, Larrodrigo, Pelayos y La Tala.

En los últimos años la Mancomunidad ha ampliado los núcleos de población abastecidos, como es el caso del núcleo de Santa Teresa, con lo que se ha visto incrementada la demanda.

Las obras comenzaron el día 7 de febrero de 2018 con la firma de la comprobación del acta de replanteo por ambas partes, TECVASA y la DIPUTACIÓN DE SALAMANCA.

Las obras de mejora consisten en la instalación de dos (2) nuevas bombas centrífugas horizontales para la impulsión de agua bruta, la ejecución de una (1) cámara de mezcla rápida y la instalación de (1) nuevo filtro vertical cerrado de lavado en continuo para aumentar la capacidad de tratamiento de la planta de 60 m3/h a 120 m3/h.

Las obras se ejecutaron en el plazo establecido de 4 meses, por lo que para la época estival de 2018 las instalaciones ya estaban preparadas para satisfacer la demanda exigida.

El pasado 23 de julio de 2018, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, mostrándose muy satisfecho por las obras ejecutadas, junto con el presidente de la Mancomunidad, Gabriel Garrudo, y los alcaldes de los municipios de la Mancomunidad, visitaron las obras ejecutadas.

Con la ejecución de las obras de ampliación, la ETAP puede tratar un caudal de 120 m3/h, además de obtener una mejor calidad debido a la instalación del nuevo filtro de lavado en continuo. De esta manera, se pueden cubrir con mayores garantías las demandas de agua potable generadas en el sistema de abastecimiento durante la época estival, época en la que la población se duplica, TECVASA, con esta obra, muestra el interés que tiene por establecerse en la provincia de Salamanca. Así, amplía su posicionamiento fuera de la Comunidad Valenciana.