Adjudicación ayuda IVACE y UE para la instalación de un sistema de telelectura de red fija para la lectura de contadores de agua potable

TECVASA recibe el apoyo financiero del IVACE y de la Unión Europea para la instalación de un sistema de telelectura de red fija para la lectura de contadores de abastecimiento de agua potable.

Alberic es una población de más de 10.000 habitantes, con más de 5.000 usuarios dados de alta en el servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, en que se tienen 2.988 contadores de agua, y que tiene una superficie de más de 26 Km2

El proyecto llevado a cabo por Tecvasa consiste en la implantación de un sistema de telelectura que evolucione de forma sustancial el modo en que se gestiona el abastecimiento de agua en el municipio de Alberic, por medio de la instalación de contadores de agua con módulos de telelectura que transmitan la información por medio de las redes de telefonía móviles (NB-IoT) que recogen la información y la facilitan a las bases de datos de la compañía. El correcto desarrollo del proyecto se traduce en una gestión más eficiente del proceso de abastecimiento de agua, consiguiendo brindar un servicio más completo y optimizado con unos costes menores.
Con carácter general, las ventajas obtenidas tras la ejecución del proyecto son:

  • Lectura remota de los contadores gracias a la instalación de contadores de agua equipados con módulos de telelectura que facilita su lectura sin necesidad de desplazamientos.
  • Control fiable y exhaustivo del parque de contadores, pudiendo realizarse una supervisión y lecturas en tiempo real de los mismos.
  • Acceso al histórico de lecturas y consumos de cada contador y posibilidad de exportar la información en diferentes formatos, facilitando la gestión y análisis de los datos.
  • Configuración de alarmas para detectar fugas domiciliarias interiores, con una detección precoz de la fuga que evitará pérdidas de agua y elevadas facturas a los usuarios.
  • Contar con una mayor seguridad en el tratamiento de los datos de los dueños de los domicilios, tanto información personal como catastral, no estando la misma escrita en papel y en manos de los
  • operarios en los procesos de lectura
  • Analizar en tiempo real y de forma automatizada el rendimiento de la red y el estado de la facturación del servicio de abastecimiento de agua potable

El proyecto ha sido cofinanciado gracias al apoyo financiero del IVACE a través del Programa Digitaliza CV (2018) y el apoyo de la Unión Europea por haber sido seleccionado el proyecto en PO FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.