Obra de Sustitución de la Tubería de Abastecimiento de Agua de los Municipios de Almaraz y Saucedilla (Cáceres)

Con fecha de 10 de enero de 2.020, la Junta de Gobierno Local acordó por unanimidad la adjudicación de la ejecución de las “OBRAS DE SUSTITUCIÓN DE LA TUBERÍA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DE LOS MUNICIPIOS DE ALMARAZ Y SACEDILLA” a TECVASA por un importe de 107.573,59 euros más 22.590,45 euros de IVA.

La captación de agua de abastecimiento de los municipios de Almaraz y Saucedilla está situada en el interior del edificio del embalse de Valdecañas, propiedad de Confederación Hidrográfica del Tajo. La captación se realiza por gravedad y, antes de la ejecución de la obra, se transporta por una tubería de 300 mm de diámetro de fibrocemento. Esta tubería parte desde el edificio de Confederación Hidrográfica del Tajo y discurre por el interior del canal de regadío de Valdecañas con una longitud de 2.475 metros hasta la salida del mismo, donde conecta con un pozo de registro situado en una parcela anexa al canal, desde donde continua por gravedad hasta los municipios de Almaraz y Saucedilla.

La tubería de 300 mm de fibrocemento que transcurre por el interior del túnel se encuentra en muy mal estado, presentando numerosas averías, además, las abrazaderas que fijan la tubería de acero galvanizado están muy deterioradas, corriendo el grave riesgo de caída de la tubería actual.

Las obras comenzaron, el día 27 de enero de 2.020 con el acta de comprobación de replanteo firmado por Ayuntamiento de Almaraz y TECVASA, y consisten en:

  • Ejecución de una nueva canalización paralela a la actual en el interior del túnel de 2.475 metros de longitud y conexión con el pozo actual situado en la parcela anexa, un total de 2.525 metros.
  • La nueva tubería se instalará de 315 mm en PVC-orientado de 12,50 atm,
    Sujeción de la tubería a la pared del túnel mediante abrazaderas de AISI-304 instaladas cada tres metros.
  • La nueva tubería se instalará unos 50 cm debajo de la actual (asegurando así el suministro a los municipios de Almaraz y Saucedilla durante la ejecución de la obra),
  • Seis codos de 45ª (sustituyendo así los codos de 90º existentes) de PVC-orientado 12,50 atm de presión.
  • Dos ventosas trifuncionales y una válvula de corte de 300 mm instaladas en el interior de una arqueta de nueva ejecución.
  • Las conexiones con la tubería actual se realizarán mediante manguitos universales.

Las obras están previstas ejecutarlas en un plazo de 30 días, por lo que antes de la apertura del canal de riego de Valdecañas (principios de marzo de 2.020) estará la tubería ejecutada, así como realizadas las pruebas de presión.

El principal objetivo de las obras ejecutadas es el de asegurar el suministro de agua de captación a los municipios de Almaraz y Saucedilla, reduciendo a cero las averías en el tramo interior del túnel.

TECVASA, con esta obra, muestra el interés que tiene por establecerse en la provincia de Cáceres, ampliando así su posicionamiento fuera de la Comunidad Valenciana.